//
estás leyendo...
Pastor David, Una Palabra para Tí Hoy

::: Un Terremoto En Chile Toca Más que se Imagina :::

¿Qué nos revela un terremoto, más que solo un remesar de las cosas, del entorno, de la vida, y aun de la misma alma? ¿Es un terremoto una señal, o un llamado de atención, o simplemente un proceso geológico incontrolable, inevitable y el resultado de la presión geotérmica global? Y esta: ¿Estamos rumbo a la destrucción o la iluminación plantaria al ver los efectos que el terremoto produjo en Chile y en más de 22 países del mundo?

Una cosa es cierta, la cantidad de preguntas–tanto en lo personal como en lo social–que este terremoto ha despertado en la conciencia colectiva de  Chile y del mundo aumentan con creces. Una lectura breve de otros blogs en español y con origen del mundo latino hace visible que la gente toma tiempo (o mejor dicho, se le obliga a tomarlo) para pensar en nuestro destino como mundo y como raza humana. Ligada con esta prregunta está la de la causa y el efecto de un terrremoto. Una cosa está clara: no solo la tierra se tiembla en un terremoto. También nuestras almas y corazones son sacudidos.

Por ello, quiero hacer una reflección hoy, a los 5 dias del terremoto, que pudiera haber expresado cuando experimenté mi primero terremoto en mi vida, ello a los 6 meses de haber llegado a Chile, vale decir, en el terremoto de Marzo 1985. En dicho momento nos encontrabamos a 1.5 kilometros del epicentro (en la costa de Chile). Estando allí, la realidad de lo frágil que es la vida humana se hizo cristalino y se destacó que el hombre no siempre sabe responder a las crisis o al peligro. Hoy, siguimos viendo lo mismo, pues muchos responden con desesperación, con fobias y con temores desproporcionales. Otros reaccionan con rabias, con desperación y culpando a las autoridades por su sufrimiento. Ténlo en mente: la vida está SIEMPRE en la balanza, pero un terremoto nos recuerda de esta verdad de manera poderosa.

Entonces, una reflección tardía pero fresca en estas situaciones: los terremotos revelan dos verdades…lo limitado y lo frágil de la vida, y lo egoísta del corazón humano. Ambos tiene esto en común–las crisis descubren o destruyen a las personas y el mundo que nos rodea. O dicho de otra forma: el mundo NO ES eterno, y el corazón del hombre NO ES puro.

¿Cuál es la relación entre las dos observaciones? Simplemente esta: cuando el mundo empieza a ser sacudido, los esfuerzos del hombre se rompan, y los logros de la ingenería se derrumban. Por la otra mano,  cuando la sociedad o la vida se desintegra, la supuesta caridad y la pureza del hombre se evapora o se inhibe. Entonces, vemos que roban al prójimo, en lugar de simpatizar con su necesidad. En lugar de servir al vecino, algunos se vuelven en su contra. No todos los hombres estamos verdaderamente dispuestos a sufrir, especialmente cuando siento obligado a resolver la crisis por la fuerza.

Algunos, por cierto, son desintersados y salen a socorrer al daminificado o al necesitado. Pero muchos más se preocupan solamente por su propia seguridad y su propia comodidad. Si no me crees, mira a cuantos hombres y mujeres estaban saqueando los supermercados…aun cuando habían soldados y Carabineros vigilando. Nuestra más grande debilidad como raza humana es no ser honestos con nosotros mismos, y muchas veces culpamos nuestra desperación a otros.

Quiero expresar una reflección más sobre lo experimentado un este cruel terremoto. Pero, esta reflección la compartiré una vez que haya podido hablar cara a cara con los serviciales y sacrificados almas que llevaron, comida, útiles y los víveres a la “zona zero” del epicentro en Concepcion y ciudades cercanas. Esta observación tiene que ver con algo que va más a fondo: se llama auto-sacrificio. Esto también se ve en las crisis, sean personales o nacionales.

Pero, antes que lo postee, te invito a hacerte a ti mismo(a) una pregunta  sobre lo dicho anteriormente. Si no estás convencido de lo que se cae a tierra en las crisis, entonces pregúntate lo siguiente: ¿hay algo similar con las consecuencias del terremoto en Haití en en Chile? ¿Qué se observa en sus acciones y sus frenéticas búsquedas que les llevaba a actualmente abandonar sus propios hijos y familias a la merced de las circunstancias?

Mientras tanto, siguimos atentos a aprender lecciones que sean de veras más de lo que se imagina, más de lo que se ve al superficie en nuestra tragedia, que a su vez, es posiblemente nuestra más grande revelación como país.

Preguntándome Qué Aprender en medio de todo esto,

David L. Rogers, M.A.Min
Pastor Administrador
IBVN

Acerca de Pastor David Rogers

This blog consists primarily of the meditations and studies of Pastor David Rogers. Other contributors will be identified when they submit articles. Pastor David has been serving the Lord Jesus Christ in Chile for 32 years, in cooperation with ABWE - Chile. Presently Pastor David is a Missionary Pastor of the "New Life Baptist Church" (we invite you to visit their web page at: www.iglesiavidanueva.cl). He has been a professor for 31 years in the "Baptist Bible Theological Faculty" of Santiago, Chile. Este blog es principalmente las meditaciones y los estudios del Pastor David Rogers. Otros contribuyentes serán identificados cuando aporten articulos y estudios. Pastor David lleva 32 años sirviendo al Señor en Chile, y colabora con la agencia misionera ABEM-Chile. En la actualidad es Pastor-misionero en la Iglesia Bautista Vida Nueva (visitales en su página web- www.iglesiavidanueva.cl). Ha sido profesor por 31 años en la Facultad Teológica Bíblica Bautista, ubicada en Santiago, Chile.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Quiere comentar? Escribe acá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas Anteriores

marzo 2010
D L M X J V S
« Feb   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Temas y Topicos en el Blog

Ingresa tu email aca para recibir notificacion cuando publicamos nuestras entradas en el Blog.

Únete a otros 1.981 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: