//
estás leyendo...
Pastor David, Una Palabra para Tí Hoy

** La Educación y la Disciplina en el Hogar **

Pautas Disciplinarias Para Los Niños

El hogar moderno sufre un mal amenazante y debilitador: niños indisciplinados, quienes son incapaces de relacionarse bien con otros en el colegio y quienes sufren a escondidas por no tener el apoyo de los padres en sus etapas cruciales de la vida. La triste situación en Chile y otros países latinamericanos es que hay cada vez más jovenes y niños que emplean el “Bullying” para ganar posición y aceptación. ¿Será que están sufriendo de este mal de la falta de disciplina amorosa en el hogar?

Según la Biblia hay un Un Principio Regulador, que nos resalta el “Manual del Fabricante,” Dios mismo, en los escritos del sabio Rey Salomón. Es el siguiente–

“EL NECIO RECHAZA LA DISCIPLINA, MAS EL QUE ACEPTA LA REPRENSIÓN ES PRUDENTE.” (Proverbios cap. 15, vers 5)

Desde ese Manual del Fabricante tan suspicaz y trasendental, extraemos 8 Pautas Disciplinarias para el hogar, que están diseñandos para los padres. Si hay en su colegio o barrio un “bully”, recomiendale a sus papás con humildad y respeto considerar la aplicación de estas pautas.

Pauta # 1 — Mantenga la cuenta al día. La Disciplina eficaz comienza temprano en la vida y sin que haya tiempo que pase para que la infracción se olvide. Aplique la disciplina pronto y trate con la infracción o desobediencia con prontitud. Proverbios 19.18; 22.15.
Pauta # 2 — Enseñe con claridad y simplicidad las reglas y luego, y repítalas las veces que sea necesario. Prov. 6.23; 12.1; Efesios 6.4
Pauta # 3 – No Exagere el problema con sus hijos. Sea consistente y firme, y no ceda su posición si tiene usted una base bíblica y bien fundamentada. Prov. 15:4, 13, 18 No aplique la disciplina si usted está rabiado, enojado o airado. Debe pensar y orar antes.
Pauta # 4 – Antes de aplicar la disciplina explique de manera sencilla cuál fue la desobediencia; luego aplique la paleta en el trasero del niño no más de tres golpes medidos en serie de manera controlada y restringida. Después demuestre su amor a su hijo, reiterando su aceptación y perdón al niño. Considere Prov. 15:5 y 20:10 y Salmo 94:12
Pauta # 5 – A los hijos grandes inclúyalos en la conversación de las normas de la familia, explicándole las razones detrás de las normas. Hable de modo abierto con respecto a las consecuencias del pecado. Hebreos 12:9-11, Prov. 3:11-12. (* Vea la Nota al final)
Pauta # 6 — Cuando aplique usted la disciplina corporal, no permita al hijo mostrar una falta de respeto, o hablar de modo insolente. Vea Salmo 119:71
Pauta # 7 — El objetivo de la disciplina corporal No deberá quebrantar el espíritu del niño al disciplinar o castigarlo. Sino la disciplina correcta procura ablandar y encauzar la voluntad hacia la santidad, lo recto y bueno. Vea Proverbios 10:17, 26:3 y 20:11. Recuerde “Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de amor, de poder y de disciplina propia.” (2 Timoeto 1:7)
Pauta # 8 – Padres, procuren estar de UNA SOLA MENTE con respecto a las causas de la disciplina, las medidas de corrección y el proceder de aplicarla. Amós 3:3. Si no saben ustedes ponerse de acuerdo siendo padres maduros y adultos con el tema de la disciplina, ¿cómo esperan que su(s) hijo(s) puedan creer que ustedes conocen el camino a la sabiduría?

* Una Nota Referente a los Niños Grandes:
A los hijos grandes por lo general no se les aplica la disciplina física, pues les da vergüenza ajena, y produce más rechazo a las reglas que aceptación. Por tanto al llegar a los 12 o más años, al niño grande se le debe disciplinar con otros métodos, tales como quitar privilegios, darles trabajos en la casa, restringiendo sus libertades. En esta edad, el principio esencial es que “Los privilegios son ganados cuando el jovencito es responsable y obediente frente a las libertades y actividades que ya se le encomendó.”

Les invito a nuestras autoridades, tanto gubernmentales como educacionales, a pensar seriamente en las CAUSAS de la falta de disciplina en los colegios, lo cual está trayendo consecuencias nacionales y familiares drásticas. El problema del “bullying” y los abusos de alcohol, las drogas y la pornografía son actitudes y acciones que brotan de la misma raíz de la falta de disciplina en LOS HOGARES.

Si en verdad el objetivo es logar que los niños y jóvenes de nuestro país sean bien adaptados en la sociedad, no depende exclusivamente de las notas, de las asignaturas en clase o de la inteligencia pura. Sino depende que sean los PADRES QUIENES SEAN RESPONSABLES A ENSEÑARLES A SUS HIJOS LA DISCIPLINA DE LA RECTITUD Y DEL CARACTER ORDENADO Y CONTROLADO. Esto se logra aplicando normas de la sabiduría divina a través de la disciplina en un ámbito de amor y de aceptación.

Por último, quisiera decir que a través de los 26 años de criar y de instruir a nuestros cuatro hijos (por cierto con mucho apoyo de mi esposa), he llegado a la conclusión que,

Para un niño, la felicidad pura en su vida comienza con la seguridad que sus padres conocen lo que es correcto y lo que es bueno, y que ellos son capaces de guiarle a través de la disciplina en combinación con la instrucción para alcanzar la meta de la felicidad

David L. Rogers, M.A. Min.
Pastor 
IBVN

Para más ayuda para saber criar y disciplinar a sus hijos, visita la página web de una buena editorial:  www.editorialcrece.cl

About these ads

Acerca de Pastor David Rogers

Este blog es principalmente las meditaciones y los estudios del Pastor David Rogers. Otros contribuyentes serán identificados cuando aporten articulos y estudios. Pastor David lleva 28 años sirviendo al Señor en Chile, y colabora con la agencia misionera ABEM-Chile. En la actualidad es Pastor-misionero en la Iglesia Bautista Vida Nueva (visitales en su página web- www.iglesiavidanueva.cl). Ha sido profesor por 25 años en la Facultad Teológica Bíblica Bautista, ubicada en Santiago, Chile. This blog consists primarily of the meditations and studies of Pastor David Rogers. Other contributors will be identified when they submit articles. Pastor David has been serving the Lord Jesus Christ in Chile for 28 years, in cooperation with ABWE - Chile. Presently Pastor David is a Missionary Pastor of the "New Life Baptist Church" (we invite you to visit their web page at: www.iglesiavidanueva.cl). He has been a professor for 25 years in the "Baptist Bible Theological Faculty" of Santiago, Chile.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Quiere comentar? Escribe acá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas Anteriores

junio 2011
D L M X J V S
« abr   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Temas y Topicos en el Blog

Ingresa tu email aca para recibir notificacion cuando publicamos nuestras entradas en el Blog.

Únete a otros 1.308 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.308 seguidores

%d personas les gusta esto: